“Cobra Kai” 5 en Netflix: lo bueno y lo malo de la quinta temporada de la serie | REVISIÓN | Crítica | PRESIONA INTRO

En la quinta temporada, los responsables de una serie deben tener claro si su historia da para mucho más o si deben, por el contrario, preparar ideas para una despedida digna. En este escenario, es muy probable que los responsables de “cobra kai”, una propuesta que se originó sin que nadie se lo esperara y que, aunque hoy se encuentra bajo el manto del multimillonario netflixoriginalmente vio la luz en YouTube Originals.

Basada en los personajes principales de la saga cinematográfica “Karate Kid”, “Cobra Kai” cuenta la historia ‘actual’ de dos de sus personajes más emblemáticos: Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y su viejo rival Johnny Lawrence (William Zabka). y cuatro años después del final de la historia que cautivó a millones, el primero es un vendedor de autos de clase media alta y el segundo, un hombre separado y abandonado que debe ‘ponerse en camino’ poco a poco.

MIRA: “Cobra Kai 5″: el inesperado y drástico cambio que sorprenderá a los fans de la serie

A lo largo de cuatro temporadas, y como decíamos al principio, ya con el presupuesto y las facilidades facilitadas por Netflix, “Cobra Kai” fue abriendo el abanico de una serie de personajes, en su mayoría menores de edad. La mayoría de estos últimos terminaron cautivados por las bondades del Karate, un deporte de contacto con el que podían no solo defenderse, sino fundamentalmente sumar factores como la concentración, el trabajo en equipo y la disciplina.

Leer :   Películas para ver esta noche en Netflix Ecuador

Tanto Daniel LaRusso como Johnny Lawrence tenían su propio ‘mundo’. El primero con una familia aparentemente ordenada y tranquila, con su hija mayor Samantha/Mary Mouser y el menor Anthony/Griffin Santopietro). Por su parte, del lado del personaje interpretado por Zabka tenemos a su hijo biológico, Robby Keene (Tanner Buchanan) y Miguel Díaz (Xolo Maridueña), el hijo de su novia de ascendencia latina, Carmen Díaz (Vanessa Rubio). Todos estos personajes menores estaban tratando de crecer en un valle que a veces era pacífico ya veces agitado.

Las primeras cuatro temporadas de “Cobra Kai”, entonces, se basaron en el reencuentro de dos viejos rivales que, con la brillante idea de abrir sus propios dojos (academias) de kárate, buscaban imponerse el uno al otro. A todo esto bien podríamos añadir el factor nostalgia, muy bien aplicado al principio por los responsables de la serie. No sólo imágenes de apoyo que mostraban cómo el Sr. Miyagi (Pat Morita) influyó en su vida, sino fundamentalmente una reaparición –espontánea al principio y algo forzada después– de una serie de personajes del pasado.

Leer :   Todas las series y películas interactivas que puedes ver ahora mismo en Netflix
Xolo Maridueña en "cobra kai 5".
Xolo Maridueña en “Cobra Kai 5”. / netflix

Así, como en una especie de viaje en el tiempo, los fans de la saga “Karate Kid” tenían en su dispositivo, de nuevo frente a ellos, al temible sensei John Kreese (Martin Kove) o –más recientemente– Terry Silver (Thomas Ian Griffith), Mike Barner (Sean Kanan) y Chozen Toguchi (Yuji Okumoto). Y aunque en muchos de estos casos lo más evidente era que el tiempo no había pasado en vano (algunos ya rondan los sesenta y nunca han practicado kárate más allá de su trabajo en “Karate Kid”), el poder de la ficción lo perdonó todo.

Así, llegamos a la quinta temporada con tanta incertidumbre como expectación. El personaje de Miguel, quizás el que más ha cambiado físicamente en estos cuatro años desde el estreno de la serie en YouTube, se fue a México en busca de su padre biológico. Por su parte, Robby, que gracias al guión muestra una clara madurez mental y emocional, accedió a viajar con su padre, Johnny Lawrence, en una especie de ‘búsqueda’ introspectiva. Del lado de los adultos, Daniel LaRusso acaba de perder el último torneo en All Valley, pero sobre todo enfrenta, inicialmente, el inconveniente de su esposa Amanda (Courtney Henggeler), quien busca fundamentalmente algo de paz familiar y tiempo a solas con su esposo e hijos. .

escena de "cobra kai 5".
Escena de “Cobra Kai 5”. / netflix

En cuanto a trama, lo primero que salta al visado en esta quinta temporada es que se ha dejado de lado casi por completo el recurso de los torneos. No hay preparación, entrenamientos diarios y menos estrategias para levantar una copa a corto plazo. Al menos hasta el cuarto episodio, “Cobra Kai” aporta mayor peso al drama y digamos rivalidad ‘psicológica’ entre sus personajes. En ese sentido, Daniel LaRusso tiene a Terry Silver como su enemigo de turno (John Kreese está en prisión por un acto violento que es clave en la historia, pero que nunca cometió).

escena de la temporada 5 "cobra kai".
Escena de la quinta temporada de “Cobra Kai”. / netflix

Aquí viene un detalle particular: el trabajo de Thomas Ian Griffith como villano sustenta una historia que parece estar destinada a menos de 10 episodios. Sus gestos, la modulación de su voz, pero sobre todo su poder de convencimiento en los diálogos psicológicos, son casi siempre convincentes. Incluso comparado con el trabajo de Martin Kove como John Kreese en la temporada anterior, la diferencia es mayor a favor del larguirucho villano.

En varios espacios se ha destacado como principal fortaleza de “Cobra Kai” el hecho de que ofreciendo poco se logra mucho. La afirmación es parcialmente cierta. Hay un esfuerzo por sostener estos ‘viajes’ al pasado (con imágenes de archivo emocionales y viejos personajes que ‘regresan’ como Chozen o Mike). El gran problema aquí nos parece hasta qué punto estos recursos podrían haberse agotado ya. Excepto el Sr. Miyagi (por razones obvias), ¿quién más podría ‘regresar’ para futuras temporadas? Pero más que eso, ¿es creíble que todos terminen regresando casi por casualidad al mismo valle donde comenzó “Karate Kid”?

escena de la temporada 5 "cobra kai".

A esto habría que sumar una serie de carencias que muestra esta última temporada. Historias que nunca llegan a su fin -como la del padre biológico de Miguel, que inicialmente promete y rápidamente se desinfla-, y otras que parecen ‘rellenarse’ (el embarazo de Carmen y la futura segunda paternidad de Johnny), pero fundamentalmente una larga cadena de idas y venidas (antiguos luchadores de Miyagi Do que pasan a Cobra Kai y viceversa) cuyo efecto es negativo por el absurdo. Un último apunte: personajes ciertamente vacíos desde el principio, como Anthony LaRusso, se han beneficiado de la trama en detrimento de otros que sí prometían un mayor crecimiento, como Eli Moskowitz (Jacob Bertrand).

A modo de conclusión, cabe preguntarse hasta qué punto se puede alargar “Cobra Kai” para no acabar siendo solo una historia repetitiva de sexagenarios dándose golpes mientras intentan conducir a sus alumnos en el valle de la derecha. camino (aclaración: los movimientos de cámara y el trabajo de acrobacias son notables en los capítulos 5 y 10. Negarlo sería injusto). Aunque habrá una sexta temporada, quizás lo más saludable sería que -para el buen recuerdo de sus televidentes- “Cobra Kai” no busca ir más allá.

Cobra Kai 5/Netflix

Director: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg

Sinopsis: Después del impactante final del torneo All Valley, Terry Silver comienza a expandir el imperio Cobra Kai con el objetivo de hacer que su estilo de kárate “despiadado” sea el único que quede en pie. Con Kreese tras las rejas y Johnny Lawrence alejándose del arte marcial para concentrarse en reparar el daño que causó, Daniel LaRusso debe recurrir a un amigo del pasado.

Emitir: Ralph Macchio, Courtney Henggeler, Xolo Maridueña, William Zabka

Género: comedia de acción.