Crítica de ‘La noche más larga’ (2022) | netflix | MagaZinema

‘La noche más larga’. Reclusorio Psiquiátrico Monte Baruca. Es 24 de diciembre y empieza a oscurecer. Un grupo de hombres armados rodea el complejo y corta las comunicaciones con el exterior. Su objetivo: llevarse a Simón Lago (Luis Callejo), un peligroso asesino en serie. Si los guardias lo entregan, el asalto terminará en cuestión de minutos. Pero Hugo (Alberto Ammann), el director de la prisión, se niega a obedecer y se prepara para resistir el ataque. Su única ayuda serán algunos funcionarios bajo su mando y… los propios internos psiquiátricos. Comienza una larga noche de asedio y violencia para Hugo y su gente.

‘La noche más larga’ puede ser muy corta.

En ‘La noche más larga’ la idea original puede parecer sencilla: un asesino despiadado es llevado a una prisión psiquiátrica y de repente, en una noche y todo sucediendo en tiempo real, llega un grupo de encapuchados y les dice a los guardias de dicha prisión que o bien entregan al asesino o entrarán por la fuerza para atraparlo. Nada excepcional a priori en una sinopsis cargada de fuerzapero cuya idea ya se ha visto en demasiadas ocasiones y se ha utilizado en muchas producciones.

Leer :   Críticas a Centauro la nueva película de Daniel Calparsoro para Netflix

¿Entonces no vale la pena? ¡Nada más lejos de la realidad! Que esté bajo esta sencilla y reconocida trama no quiere decir que no esté muy, pero sí muy bien hecha. ‘La noche más larga’ se asienta sobre varios pilares que lo convierten en un producto de altísima calidad: principalmente es esa narrativa que nos ofrece, esa velocidad con la que todo sucede en una noche, ese tiempo real que transcurre y sucede y todos los hechos que suceden al mismo tiempo dentro, fuera y muy lejos de la prisión.

Fotograma de 'La noche más larga' |  ©Netflix
Fotograma de ‘La noche más larga’ | ©Netflix

Buena compañía.

Otro pilar muy importante, casi como una viga principal, es el increíble elenco que se nos adelanta, con nombres espectaculares. Alberto Ammann, que algo sabe de prisiones en el mundo de la interpretación ya que muchos disfrutamos mucho con él en ‘Celda 211’, da vida al jefe de dicha prisión. Su interpretación está a ese nivel que se supone, donde todo parece estar perfectamente coreografiado para brillar. Luis Callejo es el otro gran nombre de ‘La noche más larga’. La interpretación de él dando vida a Simón Lago, ese asesino, es brutal, intenso y magnificosin tener que decir una sola palabra para asustar.

Leer :   Netflix lanza tráiler de "Que Viva México!"

José Luis García Pérez, Bárbara Goenaga, Roberto Álamo, Daniel Albaladejo, Cecilia Freire, Javier Bódalo, Pablo Alamá, Fran Berenguer… todo el elenco de actrices y actores que forman parte de ‘La noche más larga’ son uno nivel espectacularsiendo la interpretación general de la serie lo que hace que nos vayamos enganchando poco a poco a medida que van pasando los minutos de metraje.

Eso y un conocimiento impresionante por parte de los responsables de terminar el episodio en el momento perfecto, por supuesto.

pilares.

fotografía y efectos también tienen mucho que decir en ‘La noche más larga’. Llena de acción en muchos momentos, es muy importante que sea creíble e intensa para el espectador. Acompañar la fotografía oscura con los tonos adecuados para sentir ese agobio que tienen todos en la serie tampoco fue tarea fácil, pero un buen sonido y las palabras perfectas en los momentos adecuados ayudan a que ese aura lo envuelva todo.

Leer :   Por qué Netflix debería darle la vuelta a la publicidad como un calcetín

En definitiva, ‘La noche más larga’ es una muy buena producción. Entretenido, divertido y cargado de muchas cosas en poco tiempo, siendo perfecto para disfrutarlo poco a poco gracias al ritmo trepidante y la sucesión de situaciones que van apareciendo una a una. Eso, el elenco y las ganas que te dejan los capítulos por ver el siguiente no hacen más que ser un reflejo de lo que es ‘La noche más larga’: una muy buena producción.

Tráiler de ‘La noche más larga’.

• Originalidad
  • Fotografía