El Juicio de las Salas bajo el análisis de Luis Moreno Ocampo, León Arslanian y Ricardo Gil Lavedra

Presentada en la Biblioteca Nacional la nueva edición de “Cuando el poder perdió el discernimiento”

En la tarde de este martes se presentó la tercera edición del libro en el auditorio de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Cuando la Fuerza perdió la cabezade luis moreno ocampo. El fiscal del juicio contra las autoridades militares, que ejercieron el poder de facto en Argentina entre 1976 y 1983, estuvo acompañado a la mesa coordinada por el periodista Nieves Zuberbuhlermediante Leon Arslanián Y ricardo gil lavedraMiembros del tribunal del juicio sin precedentes que tuvo lugar en 1985. El politólogo también habló en la presentación José Nathanson –Director de Capital Intelectual, editorial que publicó el libro– y el historiador Camila Perochena.

Dada la consistencia entre la liberación de Cuando la Fuerza perdió la cabeza y el próximo estreno de la película Santiago Mitre Argentina, 1985uno de los ejes del debate fue el por qué de la reedición del volumen, junto con las diferentes perspectivas desde las que el libro y la película transmiten los mismos hechos y cómo estos hechos se transmiten a los estudiantes en los diferentes niveles educativos.

Leer :   La serie I am Groot capta la atención de los fans con su primer tráiler

nathanson Se refirió al interés de publicar la tercera edición del libro en el contexto actual. El politólogo señaló que Argentina, si bien es un país bastante pobre, es “un país con una vocación inusitadamente universal”: ha producido dos hechos que son objeto de estudio y análisis en todo el mundo. Uno de estos hechos es la desnuclearización en las relaciones con Brasil, que ha producido un modelo de relación basado en la confianza mutua; el otro hecho es el Juicio de las Juntas, “que tiene un atractivo universal y es leído y estudiado en todo el mundo”.

Argentina, 1985 “Pone el tema nuevamente en la agenda en un momento de baja autoestima nacional”, continúa Natanson. Este evento colectivo se refleja muy bien en el libro.” Al mismo tiempo, moreno ocampo Consideró que la película, aunque ficticia, “es una oportunidad única para transmitir a la juventud de hoy lo que sucedió en 1985”. “Me gusta que el libro haya salido antes que la película”, añade. El libro cuenta los hechos, pero la película nos permite llegar a los jóvenes”.

“¿Era posible hacer justicia en una democracia tan joven?”, preguntó el coordinador. ¿Quién responde ahora? ricardo gil lavedra: “Los fenómenos históricos son multicausales. La sociedad argentina de 1982 y 1983 no tenía entre sus prioridades básicas llevar a los militares ante la justicia, sólo querían saber dónde estaban los desaparecidos, exigían listas. Fue alfonsín que proponía seguir era una proposición revolucionaria. Lo que contribuyó al cambio de conciencia en la sociedad fue la difusión del horror que pasó con el informe de la CONADEP”.

Leer :   Así será la nueva película de Austin Butler protagonizada por Tom Hardy

¿El juicio significó un cambio político o legal? “El proceso tuvo un carácter único – continúa Gil Lavadra– era oral y pública cuando no se emitían sentencias de este tipo. La organización era original, pero no introdujo ningún cambio en el sistema legal. Se decidió seguir las reglas de la justicia militar porque podían darle un barniz acusatorio. En este juicio, el fiscal tiene el peso de la demanda, el tribunal les da el peso de la acusación”.

“El veredicto fue un milagro”, añade. Leon Arslanián– fundamentalmente porque cuando Alfonsín, en plena campaña electoral, incluyó el juicio de los cadáveres en su propuesta, pensó que era pura demagogia. La sociedad quería saber, pero no ansiaba juzgar. Al principio, cuando se fundó la corte, teníamos una gran intriga: ¿Es cierto que habrá un proceso?pensamos. La opinión pública siguió el tema y escuchamos a la opinión pública, entonces vimos que había razones para creer que esto se concretaría.

Leer :   El 45 Festival de Cine de Elche continúa con la proyección de largometrajes a competición

“¿Qué papel jugó la defensa en el juicio?”, preguntó. Zuberbühler. “No había argumentos para una defensa, por lo que el papel de los defensores fue complicado”, responde. Arslán–. La primera defensa que tuvieron fue una estrategia disruptiva, harían cualquier cosa para evitar que el proceso avance. Esto tuvo su contrapartida en actitudes hostiles por parte de los defensores; Ordenamos a uno de ellos que lo sacara de la habitación y lo arrestara. Apelaron entonces al argumento de que ejercieron la legítima defensa de la ciudadanía frente al creciente terrorismo, y justificaron la necesidad de invocar un mal muy grave para evitar otro mal mayor, amparados en que la ley militar les permitía actuar. “Fuimos muy serios y honestos –continúa Arslanian– porque tuvimos en cuenta todas las pruebas ofrecidas por los abogados defensores. Dedicamos un gran capítulo de la sentencia a esto.

Nieves Zuberbühler participó en la mesa, por León Arslanian y Ricardo Gil Lavedra

“¿Qué preocupaciones o miedos tenías en ese momento?”, preguntó el coordinador. “Mi preocupación era llevar a cabo tal empresa”, responde Gil Lavadra–. Y lo que temíamos era que el público se llevara la delantera, que hubiera una pelea”. “Lo que está describiendo Ricardo es común a todos”, apunta. Arslán–. Tenía miedo al fracaso, a las expectativas decepcionantes. Mientras el juicio se desarrollaba con testimonios brutales, el dolor generalizado era un lugar común. Así que aquellos que esperaban justicia, una acción positiva del Estado, no podían sentirse decepcionados”.

Leer :   Wimbledon por STAR+ // Jueves 30

La conversación luego se centró en la forma en que se enseña en las escuelas el tema de Juicio a las Juntas y la transición democrática. el historiador Camila Perochena, con experiencia en la elaboración de manuales escolares, dice: “Se enseña la materia, pero no se enseña el juicio en sí, se diluye con otros hechos. El inicio de la dictadura se recuerda mucho más porque está muy marcado en la memoria social y el calendario incluye un día festivo en este día. Pero no hay fiesta que conmemore la transición democrática. El juicio se imparte como un evento pequeño, además se lleva a cabo a fin de año donde no se le presta mucha atención. Incluso a veces no se ve el problema de la transición democrática, se da a toda prisa”.

Leer :   una celebración de los 75 años de la Comedia Nacional a través de las obras más queridas por sus espectadores

“Por otro lado, hay una dificultad pedagógica –dice Perochena– porque no es lo mismo proponer un debate con estudiantes universitarios que transmitir los hechos de esa época a estudiantes de primaria. Hace algún tiempo estaba escribiendo un manual de sexto grado -recuerden- y el editor me pidió que borrara el tema de la violencia política porque podría interpretarse como una justificación de la teoría de los dos demonios. manuel becerra Me dijo que es difícil entender el pasado sin justificarlo, lo cual es difícil incluso para los adultos”.

“Creo que en materia de memoria social –resume el historiador– hay que hacer hincapié en la transición democrática. Y la cuestión del proceso ayuda a abordar el tema desde un punto de vista ético-cívico y también desde un punto de vista histórico”.

“¿Por qué decidiste relanzar el libro?” preguntó el coordinador moreno ocampo. “Para tener este debate”, respondió el fiscal. también para recordar alfonsín ha llegado a un acuerdo con Brasil sobre desnuclearización en un momento en que Europa contempla una segunda Guerra Fría. Los países europeos están comprando armas, y esta semana estaré en la OEA, y quiero decir que no se debe instalar el concepto de guerra en América del Sur. América del Sur debe quedar libre de guerras, el modelo de relación entre Brasil y Argentina debe expandirse en la región”.

Leer :   portátil Acer; ligero, elegante y potente al mismo tiempo

“Sobre los temores en el juicio -Moreno Ocampo se hace eco de una pregunta anterior- yo tenía miedo de no encontrar pruebas. El equipo que armó la prueba estaba formado por jóvenes de entre 20 y 27 años. Eso está en la película; guardián pensó que era algo inventado, pero era real. El proceso fue bueno porque los testigos creyeron calle un y nos trajeron la prueba. En relación a la educación, hay que explicar la memoria de los procesos, cómo estos procesos aparecen en la constitución. Las visiones ideológicas no miran los procesos; son los procedimientos legales los que permiten la articulación de posiciones ideológicas”.

Leer :   Los mejores chollos adelantados al Amazon Prime Day 2022: un ratn mgico Apple, una sudadera Levi's, un Xiaomi Redmi Note 10 Pro...

Para ilustrar este concepto, moreno ocampo recuerda una anécdota de un militar imputado por un motín en el Aeroparque en 1988: “El vicecomodoro dice al final del juicio: ‘Quiero que me entiendan, que doy mi vida por el pueblo argentino, pero no me pregunten Dar mi vida por la Constitución sería como dar mi vida por el sistema métrico. Fue precisamente la introducción del sistema métrico en Francia lo que tranquilizó a ese país; Antes de eso, las querellas que surgían por la falta de un patrón común causaban todo tipo de delitos, y la constitución son normas procesales que la sociedad acata”.

“Entonces hay que ver cómo podemos introducir estos temas en la educación”, concluye Moreno Ocampo. Las películas son buenas para montar el tema, pero luego hay que ver cómo seguirlo, cómo conectarlo con la realidad”.

Luis Moreno Ocampo: “No tuve pesadillas durante el veredicto de las Cámaras. Pero ‘The Official Story’ me hizo llorar toda la película”.
Santiago Mitre, director de “Argentina, 1985”: “No es una película sobre la dictadura, es sobre un acto heroico de la democracia”
El día que Borges asistió a la audiencia judicial y sintió que había descendido al peor de los infiernos