La mujer rey, de Gina Prince-Bythewood – Reseña

Hay producciones como la esposa del rey (la mujer rey) que nada más anunciar su título crean una polémica difícil de evitar. Mujeres africanas que quieren usar sus espadas para liberarse de las cadenas del hombre opresor y colonialista. ¿Tengo la idea? El debate es muy animado y nadie está exento de participar. El pasado viernes 25 de noviembre, una película que oscila entre aprobados y notables llegó indemne a los cines en la ejecución de un conflicto bélico y político cuya premisa era potencialmente grandiosa.

Reseña de “La mujer rey”

ficha de datos

Título: zoe y tormenta
Titulo original: Tempête / paseo arriba

Distribución:
viola davisNanisca)
Juan Boyega (Rey Ghezo)
Lashana Lynch (isogía)
Héroe Fiennes-Tiffin (santa ferreira)
Asío Mbedu (Naui)
Jayme Lawson (Shanté)
Adrienne Warren (oda)
Sheila Atim (amenaza)
Masali Baduza (fumar)
Jordan Bolger (Malik)

Leer :   ¿Boicotearon a Elvis Presley en México?

Año: 2022
Duración: 135 minutos
País: Estados Unidos de America
Director: Gina Príncipe Bythewood
Guion: Dana Stevens. Historia: María Bello, Dana Stevens
Fotografía: polly morgan
Música: Terence BlanchardLebo M.
Género: Acción. teatro
Distribuidor: Lanzamiento de Sony Pictures desde España

afinidad cinematográfica

IMDB

Tráiler de ‘La mujer rey’

Sinopsis de “La mujer rey”

The Woman King es la extraordinaria historia de Agojie, una unidad guerrera de mujeres que gobernó el reino africano de Dahomey en el siglo 19. Inspirada en hechos reales, The Woman King sigue la apasionante y épica odisea del general Nanisca (Viola Davis) como la persona encargada de reclutar y entrenar a la próxima generación de mujeres guerreras y prepararlas para luchar contra un enemigo decidido a destruir su forma de vida. Hay cosas por las que vale la pena lucharLanzamiento de Sony Pictures desde España)

Leer :   En Bélgica, las emociones de la Fórmula 1 son retomadas por STAR+

¿Dónde se puede transmitir la película?

acción y colonialismo

no te negaré La fecha de lanzamiento de la esposa del rey, y ya amanecía la expectativa de una gran dosis de acción y sangre, y de fondo un discurso feminista y anticolonial muy punzante dentro de un género muy distinto del drama histórico. Y qué puedo decirte, mis predicciones se han hecho realidad.

Sobre el primer punto, la directora afroamericana Gina principe bythewood y los escritores dana steven (guionista) y María Bello (actriz) nos ha brindado una película épica en todos los sentidos, lo cual es un logro en el fondo. Para evitar males mayores, debo recalcar la necesidad imperante de valorar este producto de acuerdo a su contexto histórico de principios del siglo XIX cuando los europeos llegaron a las costas africanas para comerciar con esclavos nativos (detalle importante). Además, también hay que considerar la riqueza que se deriva de la infinidad de matices que emanan del enfrentamiento real entre estados africanos en forma de guerra civil que perpetúa la trama central de la historia.

Leer :   Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2022 ¡Aún más fuerte!
La película de la reina
Copyright Sony Pictures Lanzamiento de España

lo bueno y lo mejor

tengo que decir bravo por Viola Davis (BAFTA, Globo de Oro y Oscar por su papel secundario en vallas, 2016). a su trabajo en la esposa del rey (La mujer rey), nos brinda una brillante encarnación de Nanisca, la protagonista, con un conflicto que se manifiesta externa e internamente. Es, con diferencia, el mayor éxito de la película, la mejor noticia en una obra que no destaca precisamente por su creatividad o imprevisibilidad. Por supuesto rodeado de un elenco sensacional con buenas actuaciones Asíso Mbedu, Lynch Lashaná o Juan Boyega (nuestro amable y prescindible Finn en la triste trilogía final de Star Wars).

Leer :   Una pareja de detectives que nunca podrá enamorarse y un misterio con muchos sospechosos: JK Rowling lo ha vuelto a hacer

Gracias a la fabulosa construcción y caracterización del personaje y la interpretación bordada de Viola Davis (infame aparición en pantalla) nos encontramos con el personaje más complejo de todos, el mayor triunfo de la directora, el que sirve de catalizador de todo lo que busca transmitir. Su desarrollo es genial. Primero como guerrera amazónica de Dahomey en su lucha libertaria contra el colonialismo europeo y sus enemigos africanos. En segundo lugar, a través de una perspectiva feminista autoimpuesta y rígida. Y tercero, en desarrollar su plenitud como persona y como mujer, más allá de las ideologías, enfrentándose a sus fantasmas y demonios y viendo resurgir su plenitud más completa. En ese aspecto no hay problema.

Leer :   Guía de regalos de Amazon para la felicidad, el entretenimiento y la diversión en estas fiestas

Otro aspecto que me ha funcionado en general es el visual (se notaron inversiones en ese sentido), con la replicación acertada de los decorados y la elección de espacios naturales para un diseño de producción bastante bueno que es claramente consistente con un vestuario convincente. Y el nivel parece alto también, como elemento protagónico dentro de la narrativa, en las escenas de acción y lucha. La coreografía es sensacional, salvo algunos momentos menos elaborados y surrealistas, y el combate cuerpo a cuerpo cautiva.

La película mujer rey

Lo malo y peor

Mirando apartados más técnicos tengo que decir que la música de la esposa del rey Es bastante buena en general, pero me sacó del drama del director en algunas situaciones. Me he enfrentado a batallas y muertes en las que ciertas tonadas me empujaron fuera del discurso, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de una película pretenciosa en celebración, honor y dignidad del guerrero (mujer en este caso) en la batalla.

Leer :   Las mejores series y películas se estrenan en agosto en Netflix, HBO, Movistar, Disney Plus y Amazon

También encuentro la dirección un poco pobre dependiendo de la secuencia. Hay tomas seleccionadas que no fueron adecuadas para reforzar la raíz dramática de la historia, y vi fallas en la continuidad narrativa empañadas por la introducción de información algo invertida. También creo que la edición deja mucho que desear.

La película de la reina

Otro discurso feminista fallido

Entonces podemos abrir otro melón más polémico, como es el feminismo, que está presente en prácticamente todas las producciones cinematográficas de la actualidad. Nos movemos en un terreno de mucha parcialidad donde las amazonas no tienen rival. No hay un solo hombre capaz de enfrentarlos y esquivar balas como Neo (matriz) o hacer parkour, que he visto.

Leer :   Lo mejor de esta semana para hacer en Londres

Dejando de lado el humor supongo la esposa del rey tiene un gran problema con el equilibrio en la narrativa. El director dedica demasiado tiempo y esfuerzo, tanto explícito como implícito, a desarrollar el conflicto entre los estados africanos para luego resolverlo sin vergüenza ni gloria. El final carece de fuerza dramática y la historia se acorta significativamente.

La película mujer rey

Una premisa desperdiciada

El gran problema de la película es la película en sí, eso significa que hay un discurso de fondo muy fuerte sobre el feminismo, el patriarcado y la sumisión a lo masculino, que de perfil se mezcla con el del colonialismo, que no es que sea el protagonista de la narrativa. , pero que se ha sumergido en una dirección poco sutil y creativa. Lo ideal, con el potencial que tenía la premisa, hubiera sido apostar por el buen cine y que el otro fuera representado a través de las acciones implícitas de los personajes. Ya hay mil formas y ejemplos de cómo hacer un buen producto cubriendo estos temas tan controvertidos de manera más rica y consistente.

Leer :   Marilyn Monroe y la pregunta que la inquietaba

Es demasiado forzado, tanto en la acción como en los diálogos, y al final se ven las costuras de un reflejo excesivamente agresivo. en el la esposa del rey Nadie se salva excepto los guerreros africanos de Dahomey, que no toman a ningún hombre ni procrean, empoderados y sin necesidad de nadie. Incluso el rey al final es bastante parodiado.

Y tratando de crear una fuerza empática en relación a este discurso, que el espectador vea los horrores del ser humano, especialmente de los blancos y europeos, lo que se consigue es crear una atmósfera de terrible victimismo. Y, francamente, hace que la resolución de conflictos sea un poco mala. Además, se retrata hipócritamente ciertas actitudes de carácter reprobable, según quién haga el daño. Si los colonizadores son monstruosos, está mal, si la sangre brota de los nativos, bienvenido sea.

Leer :   Hyundai Motorsport lo da todo en Hungría
La película de la reina

Conclusión de “La mujer rey”

la esposa del rey no pasará a la historia como un nuevo desarrollo cinematográfico de la ideología feminista ni como una película sobre el belicismo y la política en un contexto histórico real. Sí, el ganador del Oscar Viola Davis Está estupenda en el papel más complejo de la película y las secuencias de lucha son fantásticas. Pero todo esto sigue siendo un elemento marginal de una obra que llegó a nuestros cines con unos meses de retraso, y seguro que no recordamos haber visto unas cuantas más en su interior.

Informe de la esposa del rey en las jornadas de cine de TVE

Leer :   Novedades de iPadOS 16 que llegan a todos los iPad compatibles

Únete a nuestro… CANAL DE TELEGRAMA